Noticias

¿Puede ser la relación entre jefes y trabajadores, un factor de riesgo psicosocial en el ambiente laboral?

¿Puede ser la relación entre jefes y trabajadores, un factor de riesgo psicosocial en el ambiente laboral?

Los riesgos psicosociales en el ambiente laboral pueden afectar considerablemente el desempeño de los trabajadores y por ende, la   productividad de la empresa. Específicamente, cuando la relación laboral entre jefes y trabajadores no es fluida y la comunicación es nula, pueden derivarse una serie de riesgos que incidirán negativamente en la salud tanto física como mental de los empleados.

Cómo las pausas activas pueden prevenir los riesgos psicosociales

Adoptar hábitos saludabes durante la jornada laboral es una medida importante para disminuir los efectos de una sobrecarga laboral y las exigencias en el puesto de trabajo. Las pausas activas son medidas necesarias para darle un descanso al cuerpo y a la mente, pues contribuyen en la relajación de músculos, revitalizar la energía y aclarar la mente, entre otros beneficios.

Efectos de la carga de trabajo en la salud de los trabajadores

Uno de los aspectos que cobra relevancia entre empresas y trabajadores, es la manera cómo se gestiona la carga de trabajo durante la jornada laboral. Cuando esta asiganción de tareas es desproporcionada en cuanto a las capacidades físicas y mentales del trabajador, su salud puede verse afectada si no se toman las medidas necesarias para corregir esta sobrecarga laboral.

Servicios de outsourcing para fomentar el bienestar laboral

Recurrir a servicios de outsourcing para acciones específicas que la empresa, ya sea por su modelo de negocio o porque no cuenta con los conocimientos necesarios, es una buena alternativa para obtener los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de objetivos estratégicos importantes para el buen desempeño de la organización.

Aplicación de pruebas para COVID-19 en el ámbito laboral

Con la propagación de la COVID-19 en el país, las empresas deberán fortalecer las acciones relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores, para mitigar y controlar los riesgos de contagios en los puestos de trabajo. Aunque en el ámbito laboral, las pruebas diagnósticas para COVID-19 se han priorizado para los trabajadores del sector salud, todas las organizaciones están en el deber de garantizar la protección de los trabajadores, a partir de los lineamientos estipulados por sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.