Noticias

Reforma a la Salud en Colombia: puntos principales

Con un enfoque preventivo y predictivo, el actual proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro, busca garantizar a todos los ciudadanos del territorio colombiano, un acceso equitativo y eficiente al sistema de salud por medio, entre otras cosas, de la creación de los Centros de Atención Primaria Resolutiva en Salud (CAPIRS), que funcionarán como la puerta de entrada al nuevo modelo propuesto.

Mindfulness para gestionar el estrés en el ámbito laboral

Incursionar en la práctica del mindfulness para el trabajo, es una buena alternativa para gestionar de manera complementaria el estrés, los momentos de presión y mejorar ciertas capacidades como la concentración y la memoria. Sus beneficios en la salud de los trabajadores son importantes, trasladando sus efectos al mejoramiento del desempeño y la productividad de la empresa.

Seguridad social de los trabajadores independientes: ¿Quiénes deben realizar el pago de los aportes al sistema y de los exámenes médicos ocupacionales?

Sin importar el tiempo de duración del contrato que el trabajador independiente firme con su contratante por la prestación de un servicio, el trabajador está obligado a afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud y realizar los respectivos pagos, así como asumir el costo de los exámenes preocupacionales. De esta manera se garantiza el cuidado integral de su salud, antes de ejecutar el trabajo para el cual fue contratado, durante su periodo laboral y después de terminar su relación de trabajo.

Síndrome de burnout o del trabajador quemado, ¿Cómo afecta a los trabajadores?

Cuando los continuos periodos de estrés a los que están expuestos los trabajadores no se gestionan de manera adecuada, pueden repesentar un riesgo para su salud, desencadenando síntomas relacionados con el síndrome de burnout.

Proceso de vacunación contra la COVID-19 en Colombia

Se espera que en Colombia, 35 millones de personas puedan ser vacunadas contra la enfermedad de la COVID-19. Personal de salud y adultos mayores de 80 años serán los primeros en recibir la aplicación de la vacuna, tal como se contempla en el Plan de Vacunación Nacional.

Validación de Certificados Médicos Ocupacionales por medio de Código QR

Con las bondades de recursos tecnológicos como los Códigos QR, ahora es posible validar de manera ágil y segura, la autenticidad de los certificados médicos ocupacionales.