Noticias

¿Puede ser la relación entre jefes y trabajadores, un factor de riesgo psicosocial en el ambiente laboral?

¿Puede ser la relación entre jefes y trabajadores, un factor de riesgo psicosocial en el ambiente laboral?

Los riesgos psicosociales en el ambiente laboral pueden afectar considerablemente el desempeño de los trabajadores y por ende, la   productividad de la empresa. Específicamente, cuando la relación laboral entre jefes y trabajadores no es fluida y la comunicación es nula, pueden derivarse una serie de riesgos que incidirán negativamente en la salud tanto física como mental de los empleados.

Gestione de manera eficiente los riesgos viales

Gestione de manera eficiente los riesgos viales

Acciones como conducir bajo efectos de bebidas energizantes o con el peso de las preocupaciones y el estrés del día a día, son factores de riesgos viales que pueden poner en peligro la vida de peatones, ciclistas, motociclistas y otros conductores de la vía. Por lo que se hace necesario seguir una serie de recomendaciones que contribuyan a prevenir, controlar y mitigar los siniestros en la vías.

Reforma a la Salud en Colombia: puntos principales

Con un enfoque preventivo y predictivo, el actual proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro, busca garantizar a todos los ciudadanos del territorio colombiano, un acceso equitativo y eficiente al sistema de salud por medio, entre otras cosas, de la creación de los Centros de Atención Primaria Resolutiva en Salud (CAPIRS), que funcionarán como la puerta de entrada al nuevo modelo propuesto.

¿La edad define tu productividad?

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la edad no condiciona los niveles de productivdad de las personas, siempre que se tenga en cuenta otros aspectos importantes como la formación continua a lo largo de la vida, la experiencia, las condiciones laborales y el clima organizacional, entre otros.

Cómo las pausas activas pueden prevenir los riesgos psicosociales

Adoptar hábitos saludabes durante la jornada laboral es una medida importante para disminuir los efectos de una sobrecarga laboral y las exigencias en el puesto de trabajo. Las pausas activas son medidas necesarias para darle un descanso al cuerpo y a la mente, pues contribuyen en la relajación de músculos, revitalizar la energía y aclarar la mente, entre otros beneficios.

Normatividad actualizada en riesgos laborales

Durante el mes de julio, las distintas entidades gubernamentales emitieron una serie de normas relacionadas con los riesgos laborales, con el fin de actualizar en medidas y acciones que hacen parte del sistema de gestión de seguridad y salud laboral. Estar al día con la normatividad, puede influenciar de manera positiva en los ambientes de trabajo y en las políticas de las empresas, que centran sus esfuerzos en ofrecer condiciones de trabajo seguras para los trabajadores.